ABORDAJES

CONSTELACIONES
Las constelaciones familiares son un enfoque terapéutico que nos invita a desarrollar una nueva mirada sobre nuestra historia. Tanto la que fue vivida por nosotros como por nuestros anteriores, ya que esta, la conozcamos o no conscientemente, nos llega de diversas maneras y se encuentra latente en nosotros. Pudiendo hacer presente esta historia, sacando a la luz ciertas comprensiones - que no siempre son del orden racional - podemos “ordenarnos” y lograr así muchas veces, poder comenzar a pararnos desde otro lugar ante diversas situaciones cotidianas.
Si bien este abordaje no es un abordaje de shock, es muy profundo, ya que trabaja a diversos niveles, involucrando el plano cognitivo, pero por sobre todo el emocional y corporal. Y propone hacerlo de una manera amable y amorosa, desde un lugar de no-juicio y apertura.
Tanto en la modalidad grupal como la individual, el facilitador acompaña al consultante a explorar las dinámicas inconscientes que subyacen en todo tipo de situaciones de la vida cotidiana que requieran “ampliar la mirada” en búsqueda de nuevas comprensiones. Esto se realiza por medio de representaciones, que de ninguna manera son actuadas o teatralizadas en el sentido dramático, sino que buscan hacer emerger informaciones del inconsciente personal, familiar y colectivo a través de la percepción de las sensaciones corporales y la conexión sutil de los participantes entre si y sus sistemas familiares.
Un abordaje difícil de ser explicado en palabras ya que es puramente vivencial, que resulta un complemento ideal para procesos terapéuticos tradicionales ya que habilita otras fuentes de información que solemos ignorar más a menudo de lo que creemos.
GESTALT VIVA
La gestalt es una forma terapéutica y una filosofía de vida que resalta la importancia de vivir el aquí y ahora.
Inspirado en fuentes como el zen, el teatro y el análisis reichiano, privilegia el cuerpo emocional sobre el mental, y trabaja con la conciencia y la responsabilidad como un camino hacia la autorealización.
Claudio Naranjo, propone un modelo que denomina Gestalt Viva, que integra psicoterapia y espiritualidad, anclado en la experiencia y haciendo énfasis en el autodescubrimiento.
Consiste en tomar conciencia de la experiencia y en encontrar una espontaneidad y autenticidad cada vez mayores. El propósito de la Gestalt Viva de Claudio Naranjo es que cada persona se actualice y logre contactar con lo profundo de su corazón, consiguiendo escuchar la voz que surge de allí y pudiendo manifestarlo emocionalmente.
Inspirado en esta filosofía, el facilitador gestáltico habilita espacios de autoconocimiento y desarrollo personal, acompañando a los consultantes para ejercitar y aumentar su capacidad de percatarse, abrirse a sus capacidades existenciales y expresarse creativamente en el aquí y ahora.


TERAPIA DE ARTE
La creatividad es lo que nos hace humanos. Sanar con el arte es un proceso natural, aunque a veces olvidado.
La terapia de arte nos permite complementar otros procesos terapéuticos promoviendo la expresión y la sanación emocional o psíquica. Es una vía para la expresión y el autoconocimiento, permite conectarnos mejor con las emociones y promueve el desarrollo personal.
Mediante la creatividad libre podemos traer a la luz ciertos contenidos y resignificarlos. Es decir, explorar nuestra historia y relaciones para identificar experiencias pasadas influyentes y patrones de comportamiento, aumentando así la autoconciencia, para crear significado y bienestar en el presente.
En un ambiente de confianza y seguridad, el consultante tiene la oportunidad de explorar diferentes aspectos de su personalidad y de expresar y exteriorizar sus pensamientos y sentimientos internos, asi como la posibilidad de procesarlos en contacto con el grupo y/o el facilitador.
Durante el proceso creativo, las neuronas se utilizan y se conectan de nuevas formas, lo que aumenta las posibilidades de cambio y oportunidades de sanación.
Por medio de diferentes técnicas y actividades, podemos aprender a regular las emociones, reencuadrar perspectivas, y encontrar estrategias alternativas de afrontamiento ante ciertas situaciones. Esto nos habilita también para expresarnos más libremente.
Cada uno de nosotrxs tiene un artista y un sanador interior.
El arte sana al facilitar una experiencia espiritual que es profunda y hermosa.
Sanar no siempre significa curar, pero puede significar mejorar mucho tu vida.